Dale a tus dientes el cuidado que se merecen

De acuerdo con un especialista, cada vez se vuelve más común que adolescentes y adultos pierdan sus piezas dentales

En la actualidad la mayoría de los adultos jóvenes en Colombia llegan a perder una o varias piezas dentales porque no acuden al dentista, fenómeno que se ha incrementado en ese sector de la población a consecuencia del estilo de vida. El cirujano dentista Alexiei Constantino Campos señaló que si el paciente no tiene servicios odontológicos, sus males dentales aumentan a menor edad.

“Este tipo de problema es más común en los hombres, debido a que las mujeres son más cuidadosas en la atención de su persona, ya que cuando una mujer nota alguna alteración de inmediato va al odontólogo, hace su cita y resuelve el problema”, sostuvo. Mientras que el hombre con más frecuencia lo deja cuando es superficial, sólo asiste cuando es una urgencia dental, por ello es difícil salvarle las piezas, apuntó el biólogo bucal.

El cirujano dentista describió que uno de los factores más comunes es la enfermedad periodontal, el cual es el ataque a todos los tejidos que rodean al diente y que trae como consecuencia la destrucción. “Esta enfermedad se origina por la acumulación de bacterias en la superficie del diente con el depósito de sarro. Estos factores van a inducir que el sistema destruya a los tejidos que rodean al diente, incluyendo al hueso maxilar y hueso mandibular, que soportan a los órganos dentarios”, afirmó.

El especialista manifestó que otra causa importante por la que también se tiene alto índice en la pérdida dental son las caries, que es el desgaste de la superficie del diente ocasionada por las actividades biológicas y bioquímicas de un grupo de bacterias, principalmente aquellas que utilizan azúcares para su metabolismo.

“Cuando estas bacterias desechan sus alimentos, como van a ser muy ácidos, desmineralizan el tejido dentario, van a hacer más grandes las cavidades y van a proliferar más en esas cavidades. Cuando la caries llega a la punta, produce dolores fuertes, infecciones que si no se tratan pueden comprometer hasta la vida”, resaltó.

Consejos para cuidar tus dientes...

Cepilla tus dientes después de cada comida (no es recomendable esperar más de 15 minutos para hacerlo)

Utiliza el hilo dental al menos una vez al día

Sigue una dieta equilibrada y evita o reduce el consumo de refrescos azucarados y de golosinas Deja el tabaco, ya que aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, entre otros efectos negativos para la salud Visita al menos una vez al año a tu dentista. Te ayudará a hacer una revisión y te limpiará la boca

¿Qué más puede afectar a tus dientes?

Otros factores que contribuyen para que se pierdan los órganos dentarios son el tabaquismo, alcoholismo, tener un descuido personal en la higiene dental y algunas actividades que puedan exponer al individuo a golpes, como pueden ser deportes de contacto sin usar protección correspondiente.